NUEVO ESTUDIO DE LA GALERA REAL DE D. JUAN DE AUSTRIA [COMPLETED BUILD]

He comenzado un nuevo proyecto.

Se trata de la Galera Real de D. Juan de Austria en la Batalla de Lepanto.

Hace ya unos años hice la decoración de un modelo que reproduce la recreación, a tamaño natural, de dicha galera existente en Barcelona (España). Hice ese trabajo en colaboración con el modelista Máximo Agudo Mangas.

En esta ocasión, se trata de volver a hacer una recreación de dicha galera sobre bases diferntes. El proyecto es tambien un proyecto de colaboración de cuatro modelistas,del cual yo soy responsable de la carroza y la decoración, del programa estético del modelo.

Este proyecto parte de un trabajo de investigación. La galera de Barcelona, la de tamaño 1:1, se construyó en los años setenta del siglo XX. Es un trabajo de mérito, pero la investigación en los últimos 50 años, ha puesto de manifiesto algunas inexactitudes. Por eso en este modelo vamos a partir de cero, estudiando los documentos contemporáneos, los próximos a la época y los estudios aparecidos en los últimos años.

El proyecto está auspiciado por el Museo Naval de Madrid y de cara al 450 aniversario de la batalla de Lepanto.

Como he dicho, me ceñiré a mi parte que es la carroza y la decoración. El estudio de formas y planos del casco, - buco – y estructuras los ha elaborado el modelista e ingeniero naval Luis Fariña.

En cuanto a la decoración, parte importantisimo en este buque, utilizaré una fuente principal y excepcional del siglo XVI, se trata de la Descripción de la Galera Real del Sermo. Sr. D. Juan de Austria, obra de Juan de Mallara,.

En este enlace puede consultarse, en su versión facsimil de 1876:

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=1021555

Otra obra importante es el cuadro de La Visión de San Pio V, existente en el Museo Naval de Madrid, el cual data del XVII, posterior aunque próximo a la batalla por lo que es una fuente pictorica muy próxima a los hechos y que puede servir de orientación estética importante.

J_MNM_109_004.jpg

google translation:

I have started a new project.
It is the Royal Galley of D. Juan de Austria in the Battle of Lepanto.
A few years ago I did the decoration of a model that reproduces the life-size recreation of this existing gallery in Barcelona (Spain). He did that work in collaboration with the modeler Máximo Agudo Mangas.
On this occasion, it is about re-making a recreation of said gallery on different bases. The project is also a collaborative project of four modellers, of which I am responsible for the float and the decoration, the aesthetic program of the model.
This project starts from a research work. The galley of Barcelona, the 1: 1 size, was built in the 1970s. It's worthwhile work, but research over the past 50 years has revealed some inaccuracies. That is why in this model we start from scratch, studying contemporary documents, those close to the time and studies that have appeared in recent years.
The project is sponsored by the Naval Museum of Madrid and facing the 450th anniversary of the Battle of Lepanto.
As I said, I will stick to my part which is the float and the decoration. The study of shapes and planes of the hull, - buco - and structures has been prepared by the modeler and naval engineer Luis Fariña.
Regarding the decoration, a very important part of this ship, I will use a main and exceptional source from the 16th century, it is the Description of the Royal Galley of the Sermo. Mr. D. Juan de Austria, by Juan de Mallara ,.
In this link it can be consulted, in its facsimile version of 1876:
Another important work is the painting of The Vision of San Pio V, existing in the Naval Museum of Madrid, which dates from the seventeenth century, later although close to the battle, so it is a pictorial source very close to the facts and that can be used of important aesthetic orientation.

Last edited by a moderator:
El primer paso es la construcción de la carroza, la parte noble que servía de alojamiento al Príncipe y de sala de Consejo.

El primer paso es construir un picadero a fin de asentar sobre ella el modelo durante su construcción. Es muy importante calcular el ángulo de arrufo, muy pronunciado en este caso.

Debe mencionarse que, aunque el modelo se ensamblará en el taller del Museo, por necesidades obvias esta parte se está construyendo en mi taller, por lo que la coordinación es importante.

El ángulo de arrufo es de 16º y la estructura básica la construyo en pau marfim.

google translation:

The first step is the construction of the carriage, the noble part that served as the Prince's accommodation and as a council room.
The first step is to build a riding arena in order to seat the model on it during construction. It is very important to calculate the sheer angle, very steep in this case.
It should be mentioned that, although the model will be assembled in the Museum workshop, for obvious needs this part is being built in my workshop, so coordination is important.
The sheer angle is 16º and the basic structure is built in pau marfim.

IMG_20210110_112308.jpgIMG_20210110_112316.jpg

Previamente a todo ello, ha habido una labor de estudio de la obra de Juan de Mallara y sobre ella elaboré unos bocetos aproximados de lo que sería la decoración.

Dichos diseño luego será modificado según vaya pasando a la realidad y lo exija la construcción.

google translation:

Prior to all this, there has been a study of the work of Juan de Mallara and on it I made some approximate sketches of what the decoration would be.
Said design will then be modified as it becomes reality and is required by construction.

IMG_20210102_110911.jpg

IMG_20210105_084236.jpg

IMG_20210107_191938.jpg

IMG_20210108_084053.jpg

IMG_20210107_195745.jpg

Hallo my friend Ramon,
I am very happy, that you decided to share with us your new project - it will be once more very interesting.
A Galley with all these decorations will be a real challenge - I am looking forward to see your build

Este diseño se distinto del de la galera de Barcelona. El tratado de Juan de Mallara hace una minuciosa descripción con respecto al exterior del cuerpo principal de la galera. Según Mallara el exterior de la galera se distribuye en “terminos” y “cuadros”, cada uno de ellos con unas “letras”. Los términos van con esculturas, los cuadros con pinturas, las letras son epigramas en latín de autores clásicos. Las pinturas y las esculturas son alegoricos de los epigramas.

Tanto mi diseño como el de la galera de Barcelona respetan esta composición, pero de manera direrente:

La galera de Barcelona se inspira muchísimo en un diseño de un dibujo de 1620 de una galera de la Diputación de Barcelona; dicho dibujo es recogido por Gervasio de Artiñano en una obra interesantisima sobre construcción naval española, pero actualmente de dificil acceso (puede obternerse on line en el Smithsonian).

Por el contrario mi diseño se inspira en el cuadro de San Pio V. El diseño de Barcelona es mas “plano”, mientras que el mío es mas manieriesta, anunciando el barroco, recalcando mas la direrencia entre términos y cuadros y acentuando los claroscuros, dando mas movilidad a la fachada.

Este es el dibujo de la Diputación de Barcelona, frente al cuadro de San Pio V

google translation:
This design is different from that of the Barcelona gallery. Juan de Mallara's treatise makes a detailed description regarding the exterior of the main body of the galley. According to Mallara, the exterior of the gallery is divided into "terms" and "pictures", each one with "letters". The terms go with sculptures, the pictures with paintings, the letters are epigrams in Latin of classical authors. The paintings and sculptures are allegorical of the epigrams.

Both my design and that of the Barcelona gallery respect this composition, but in a different way:

La galera de Barcelona is very inspired by a design from a 1620 drawing of a galley of the Diputación de Barcelona; This drawing is collected by Gervasio de Artiñano in a very interesting work on Spanish shipbuilding, but currently difficult to access (it can be obtained online at the Smithsonian).

On the contrary, my design is inspired by the painting of Saint Pio V. The design of Barcelona is more "flat", while mine is more manieriesta, announcing the baroque, emphasizing more the difference between terms and paintings and accentuating the chiaroscuro, giving more mobility to the facade.

This is the drawing of the Diputación de Barcelona, in front of the painting of San Pio V

J_MNM_109_008.jpg
5dc7c2de-e50d-4a8b-8b63-9948e77ef010.jpg

La carroza de la galera tiene un arrufo muy pronunciado, de 16 grados. Comienza con una estructura básicas que le dará cuerpo y, en primer lugar, me dedico a la decoración exterior del cuerpo central.

The galley float has a very pronounced sheer, 16 degrees. It begins with a basic structure that will give it body and, first of all, I am dedicated to the exterior decoration of the central body.

IMG_20210111_133952.jpg
IMG_20210110_112316.jpgIMG_20210110_112308.jpg

Siguiendo siempre la guía de la obra del siglo XVI de Juan de Mallara y la iconografía del cuadro San Pio V, los laterales del cuerpo principal de la carroza se dividen en "terminos" y "cuadros", los términos tendrían escultura; los cuadros, pinturas.
Voy construyendo "modulos" que luego constituiran el lateral una vez unidos

Always following the guide of the 16th century work of Juan de Mallara and the iconography of the painting Saint Pius V, the sides of the main body of the float are divided into "terms" and "paintings", the terms would have sculpture; the pictures, paintings.
I am building "modules" that will later constitute the side once joined

IMG_20210118_084804.jpgIMG_20210118_084842.jpg

Vamos distribuyendo el espacio entre los términos y lo cuadros, procurando un juego de formas y claroscuros. Hornacinas alternadas con columnas. Frisos y frontones. Se trata de jugar con el espacio, luces y sombras, con motivos clásicos, procurando buscar aspecto renacentista/manierista, un tanto al estilo de Palladio en su Teatro Olímpico (salvando las diferencias).
Por supuesto todas estas piezas, en estas fotos, están sueltas y sin ajustar.

We are distributing the space between the terms and the pictures, seeking a game of shapes and chiaroscuro. Niches alternated with columns. Friezes and pediments. It is about playing with space, lights and shadows, with classical motifs, trying to find a Renaissance / Mannerist aspect, somewhat in the style of Palladio in his Olympic Theater (saving the differences).
Of course all these pieces, in these photos, are loose and loose.

IMG_20210120_084258.jpgIMG_20210120_084302.jpg

Para el diseño voy casando los elementos descritos en la obra de Juan de Mallara con el diseño del cuadro de San Pio V. Con respecto a este cuadro, no es absolutamente contemporaneo con la galera, es unos años posterior; sin embargo, todo apunta que el autor pudiera haber accedido a una descripción de la galera muy próxima a la realidad. De hecho la disposición de los elementos decorativos, concuerdan mucho con la descripción de Mallara. En otros aspectos se ven inexactitudes y licencias artísticas. Por eso hay que hacer una labor de cohesión entre ambas obras, dando, en caso de discrepancia, prioridad a Mallara que es fuente primaria y mas fiable

For the design, I am marrying the elements described in Juan de Mallara's work with the design of the painting of San Pio V. With respect to this painting, it is not absolutely contemporary with the galley, it is a few years later; However, everything indicates that the author could have accessed a description of the gallery very close to reality. In fact, the arrangement of the decorative elements agrees a lot with Mallara's description. In other aspects, inaccuracies and artistic licenses are seen. That is why it is necessary to make a cohesion work between both works, giving, in case of discrepancy, priority to Mallara, which is the primary and most reliable source.

IMG_20201231_114230.jpgIMG_20201231_114234.jpgIMG_20210123_112554.jpgIMG_20210123_112559.jpg

Este proyecto lleva muchísima decoración de esculturas, relieves y pinturas. Creo que es uno de los modelos mas complejos posibles para decorar. Para las esculturas y relieves uso mi método habitual, una mezcla de madera y de arcilla polimerica al horno, modelada y tallada.

This project has a lot of decoration of sculptures, reliefs and paintings. I think it is one of the most complex models possible to decorate. For the sculptures and reliefs I use my usual method, a mixture of wood and baked polymer clay, modeled and carved.

IMG_20210120_180628.jpgIMG_20210128_084623.jpgIMG_20210127_170607.jpgIMG_20210128_084916.jpg

La popa se distribuye en un esquema parecido, terminos (donde irán figuras esculpidas de las Virtudes) y cuadros (donde irán pinturas del ciclo mitológico de Jasón y los Argonautas),también espacio para cartelas para epigramas.

The stern is distributed in a similar scheme, terms (where sculpted figures of the Virtues will go) and pictures (where paintings from the mythological cycle of Jason and the Argonauts will go), also space for cartouches for epigrams.

IMG_20210129_165536.jpgIMG_20210129_170910.jpgIMG_20210129_170922.jpgIMG_20210130_091627.jpgIMG_20210130_095056.jpg

Con respecto a la galera, aclarar que es a escala 1:40. Es una escala grande, lo que dificulta la decoración, pues la carroza es realmente pequeña. Sin embargo, a pesar de esto el modelo en su conjunto tendrá mas de 155 cm. La galera es uno de los modelos mas complicados de "ubicar"; una galera a escala menor de 1:50 es prácticamente un modelo que requiere un museo o un espacio muy grande.

With regard to the galley, clarify that it is at 1:40 scale. It is a large scale, which makes decoration difficult, as the "carroza" is really small. However, despite this the model as a whole will have more than 155 cm. The galley is one of the most complicated models of "locating"; a galley on a scale of less than 1:50 is practically a model that requires a museum or a very large space.

Un aspecto curioso de la decoración de la galera, es su total falta de motivos y temas religiosos cristianos. Curiosamente, la batalla de Lepanto es un símbolo de la lucha entre el Cristianismo y el Islam y sería de esperar que el buque insignia de D. Juan de Austria, hermano de Felipe II fuera un despliegue de simbología cristiana y católica. Esto no ocurre, Trento no había todavía se había impuesto y la decoración es rabiosamente renacentista, enteramente de tema mitológico sin, practicamente, referencia alguna al catolicismo o al cristianismo.

A curious aspect of the decoration of the galley, is its total lack of Christian religious motifs and themes. Interestingly, the Battle of Lepanto is a symbol of the struggle between Christianity and Islam and it would be expected that the flagship of D. John of Austria, brother of Philip II, would be a display of Christian and Catholic symbology. This does not happen, Trento had not yet imposed and the decoration is rabidly Renaissance, entirely of mythological theme without, practically, any reference to Catholicism or Christianity.

Como dije, el programa estetico del cuerpo principal del la "carroza", se articula en "terminos" y en "cuadros "alternados. En unos irán esculturas y en los otros pinturas.
Los motivos de las eculturas, pinturas y epigramas están totalmente detallados en la obra de Juan de Mallara.

As I said, the stetic program of the main body of the "carriage", is articulated in "terms" and in "alternate" tables. In some will go sculptures and in the other paintings. The motifs of the ecultures, paintings and epigrams are fully detailed in the work of Juan de MallaraIMG_20210202_090115.jpg

IMG_20210202_090150.jpg

El piso superior a la cornisa es la denominada "celosía". La dejo ya preparada en los laterales alternan motivos heraldicos de los reinos de Castilla y León. En la popa abro claraboyas para acceder donde estará la parte "viva" del Jardín de las Hesperides al que me referiré mas adelante.

The upper floor to the ledge is the so-called "lattice". I leave it ready on the sides alternate heraldic motifs of the kingdoms of Castile and León. At the stern I open skylights to access where the "living" part of the Garden of Hesperides will be to which I will refer later.IMG_20210202_185013.jpgIMG_20210202_185200.jpgIMG_20210203_083154.jpg

Back