• Win a Free Custom Engraved Brass Coin!!!
    As a way to introduce our brass coins to the community, we will raffle off a free coin during the month of August. Follow link ABOVE for instructions for entering.
  • PRE-ORDER SHIPS IN SCALE TODAY!

    The beloved Ships in Scale Magazine is back and charting a new course for 2026!
    Discover new skills, new techniques, and new inspirations in every issue.

    NOTE THAT OUR FIRST ISSUE WILL BE JAN/FEB 2026

My GJÖA version, 1:75 scale (Completed)

Joined
Apr 29, 2020
Messages
118
Points
133

Location
Lima, Peru
Hace meses, corté la quilla falsa y los bastidores de este famoso bergantín que, bajo el mando de Amundsen a principios del siglo pasado, completó con éxito el Paso del Noroeste, una hazaña náutica notable. Espero crear un modelo lo más fiel posible al buque original.

El GJÖA

1. Historia

Se han escrito muchos libros sobre Amundsen, el GJÖA y el paso del Paso del Noroeste, y no creo poder aportar personalmente nada nuevo o sustancial sobre esta expedición. Sin embargo, puedo presentar un resumen de lo ocurrido. Los párrafos entre comillas se han tomado de las referencias indicadas.

"Desde los días en que los marineros fenicios navegaban por las costas del Mediterráneo, al albor de la civilización, hasta la actualidad, los exploradores han forjado sus caminos a través de mares desconocidos y bosques oscuros, a veces lentamente y con siglos de pausas, otras veces a pasos agigantados, como cuando el descubrimiento de América y los grandes viajes alrededor del mundo dispersaron las nubes de ignorancia y prejuicio, Incluso en lo que respecta al propio globo.

Todos sabemos que muchos exploradores han sido impulsados por el deseo de riquezas que creían que les esperaban en tierras y mares desconocidos; de hecho, se puede decir que la mayoría de las expediciones nunca se habrían emprendido si no fuera por el estímulo de algún objeto o expectativa puramente material. Pero la historia de esa rama de la exploración cuyo objetivo ha sido el hielo eterno bajo los polos brilla con su propio esplendor, brillante y puro, no solo con el resplandor de los campos de nieve blancos y las extrañas posiciones celestes de la región ártica, sino también con el de un idealismo genuino e Inmaculado. Si excluimos puramente las expediciones de pesca o caza (a las cuales, de hecho, la exploración polar debe una gran deuda de gratitud), podemos asumir con seguridad que ni siquiera el vuelo más extravagante de la fantasía ha llevado a nadie a aventurarse en las regiones árticas con la esperanza de encontrar bosques dorados y verdes". [1]

La expedición pasó por la bahía de Baffin, los estrechos de Lancaster, Ross y Rae, y llegó a la región hoy conocida como Gjöa Haven, donde pasaron dos inviernos realizando investigaciones. Continuaron hacia el sur a lo largo de la isla Victoria y cruzaron el archipiélago ártico, pero se detuvieron en Nome para pasar el invierno. Desde allí, viajaron 800 kilómetros en trineo de perros hasta Eagle City para anunciar su logro. Retrocediendo sus pasos, regresaron al barco y completaron el viaje.

"El Gjöa es un pequeño sloop de un solo mástil de 47 toneladas. Botado en 1872 y utilizado para la pesca de arenque, fue reparado posteriormente en 1882 y utilizado para la caza de focas.

durante 18 años. Amundsen lo adquirió en 1901 y realizó un viaje de prueba, tras lo cual se realizaron mejoras para la expedición. Con 22,2 metros de longitud, su calado original se incrementó a 3,45 metros; El casco del barco fue reforzado, con placas de hierro añadidas en la popa y tablones de roble de 70 cm de grosor en la proa. [2] También se instaló un motor de combustión interna con una potencia de 10 kW". [3]

"La tripulación del Gjöa consistía originalmente en ocho personas, muchas de ellas marineros expertos con experiencia en el Océano Ártico. El segundo ingeniero, Gustav Juel Wiik, enfermó durante la expedición y falleció en 1906. Junto con la tripulación original, varios inuit locales y cazadores y comerciantes visitantes desempeñaron un papel crucial en el viaje de la expedición por el Paso del Noroeste." [4]

El Gjöa estuvo entonces alojado en el Golden Gate Park de San Francisco hasta 1972. Se hicieron pocas reparaciones hasta que el gobierno noruego lo adquirió y lo trasladó al Museo FRAM, donde ambos barcos están en exposición. [5]

2. Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gj øa
Delgado, James (1999). Douglas & McIntyre, ed. A lo largo de la cima del mundo: La búsqueda del Paso del Noroeste. p. 40. ISBN 9781926706535.
"El Paso del Noroeste - Siendo el registro de un viaje de exploración del barco Gjöa, 1903-1907" por Roald Amundsen con un suplemento del primer teniente Hansen Vice. Comandante de la expedición" Vol. 1 y Vol. 2, E.P. Dutton & Co, 1908, Nueva York

3. Datos generales
País: Noruega
Tipo balandra
Función de pesca/exploración
Eslora 22,20 m (286 mm)
Manga 6,45 m (86 mm)
Hélice 3,45 m (46 mm)
Longitud total 32,10 m (428 mm)
Altura total 24,98 m (333 mm)
Escala 1:75

4. Preparación del modelo
La idea y la información se tomaron del libro "El Paso del Noroeste - Siendo el registro de un viaje de exploración del barco Gjöa, 1903-1907 R. Amundsen", así como del artículo "Gjöa" en la revista Modelarz de Statek Polarniczy. A partir de los planos y líneas del casco, se obtuvieron las secciones de los bastidores, la forma de la cubierta y las dimensiones de las velas y el aparejo. El diseño del bastidor se dibujó en AutoCAD y, utilizando el archivo PDF resultante, la quilla falsa, los marcos y las partes principales se cortaron con láser en contrachapado de 4 mm. Otras piezas, como la plataforma y los paneles, fueron cortadas de contrachapado de 1,2 mm.

Una vez disponibles las láminas cortadas, las piezas se desmontaron, lijaron y colocaron. Luego se pegaban con cola blanca, se realineaban y se montaban sobre un marco. Se colocaron dos varillas longitudinales, de 4 mm de diámetro, para alinear los marcos en ambas direcciones (perpendicularidad y rotación respecto a la línea central). Luego se lijaban los marcos para darles forma y prepararlos para recibir las tablas de 5 mm. Las dimensiones de otros elementos más pequeños se tomaban y redibujaban a mano alzada en un cuaderno de bocetos.

Las tablas de 2x5 se completaron, primero cepillaron y luego se lijaron con papel de lija de grano #100 y #320. Se aplicó una capa de masilla hecha de pegamento blanco, serrín y un poco de masilla para madera. Tras secarse, se lijó de nuevo y se aplicó una capa de pintura blanca, seguida de otra lijada. La línea de flotación estaba marcada y el casco pintado de granate. Se usó cinta adhesiva.

Se instalaron la cubierta, las bandas y la tapa de borda. El interior de la borda estaba pintado de blanco. Las partes superiores se pintaron entonces de verde y negro. El mástil mayor, el gafe, la botavara y el bauprés fueron preparados y teñidos con una mancha de nogal diluida al 30%. La entrada de la bodega, la entrada de la cabina, otras entradas y escotillas, la mesa de aparejo y otros elementos de la cubierta también fueron preparados y ensamblados usando pegamento blanco. El mástil mayor se erigió, alineado con la línea central y inclinado 2° hacia atrás; también se erigió el bauprés.

Las primeras líneas instaladas fueron los forestays, que usaban hilo oscuro de 0,5 mm, ya que habían sido encerados con betún de Judea. Más tarde, se utilizó hilo blanco roto para las otras líneas. Finalmente, los obenques se fijaron con hilo grueso y oscuro, y se instalaron las cuerdas de ratone. El barco estaba casi terminado, pero se me ocurrió probar a imprimir en 3D los cabrestantes. Para ello, necesitaba diseñarlos con software FreeCAD, lo cual es excelente, pero me llevaría muchos días aprenderlos y luego imprimirlos en un servicio. Me rendí y los hice en torno usando pequeños trozos de madera y alambre de 0,7 mm. No son perfectos, pero desde lejos, los defectos no se notan. (Aprenderé el software eventualmente, y veremos qué pasa la próxima vez). Estaban terminadas y pegadas a la cubierta con pegamento blanco. El ancla, su sistema de izado y las cadenas estaban preparados (el camino no está muy claro en el plano, pero están ahí).

Espero que te guste esta nave Gjöa.


[1] [1] Prefacio de "El Paso del Noroeste - Siendo el registro de un viaje de exploración del barco Gjöa, 1903-1907" Amundsen


[2] Delgado, James (1999). Douglas & McIntyre, ed. A lo largo de la cima del mundo: La búsqueda del Paso del Noroeste
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Gj øa
[4] [5]https://web.archive.org/web/20160811000351/http://www.frammuseum.no/Visit-the-Museum/GJÖA.aspx

Gjoa_1 (1).jpg

Gjoa_1 (2).jpg

Gjoa_1 (3).jpg

Gjoa_1 (4).jpg

Gjoa_1 (5).jpg

Gjoa_1 (8).jpg

Gjoa_1 (10).jpg

Gjoa_1 (12).jpg

Gjoa_1 (15).jpg

Gjoa_1 (16).jpg

Gjoa_1 (19).jpg

Gjoa_2 (2).jpg

Gjoa_2_(1)r.jpg

Gjoa_3 (2).JPG

Gjoa_3 (3).JPG

Gjoa_3 (4).JPG

Gjoa_4 (1).jpg

Gjoa_4 (2).jpg

Gjoa_4 (3).jpg

Gjoa_5 (1).jpg

Gjoa_5 (3).jpg

Gjoa_6 (1).JPG

Gjoa_6 (2).JPG

Gjoa_6 (4).JPG

Gjoa_7 (1).jpg
 
Back
Top