GALERA REAL de DON JUAN DE AUSTRIA [COMPLETED BUILD]

En octubre de 2017, recibí una llamada de mi amigo y modelista profesional Curro Agudo Mangas, de Badajoz, España... Le habían hecho un importante encargo profesional consistente en un modelo de la Galera Real de D. Juan de Austria en la batalla de Lepanto.
De dicha galera existe una impresionante reproducción 1:1 en el Museo Maritimo de Barcelona.
Curro Agudo me propuso que me encargase de hacer toda la decoración de la galera y, - sin duda en un momento de locura transitoria - acepté.
Voy a poner aquí las fotografías y algunas notas que guardo de aquel proceso, obviamente de la parte de mi trabajo que fué toda la decoración.
Lo publico en español con versión inglesa de traductor google, así que pido perdón por los errores gramaticales.

In october 2017, I received a call from my friend and professional modeler Curro Agudo Mangas, from Badajoz, Spain ... They had made an important professional assignment consisting of a model of the Royal Galley of D. Juan of Austria in the battle of Lepanto
Of this galley there is an impressive 1: 1 reproduction in the Maritime Museum of Barcelona.
Curro Acute proposed that I take care of all the decoration of the galley and, - without a doubt in a moment of transient madness - I accepted.
I am going to put here the photographs and some notes that I keep from that process, obviously from the part of my work that was all the decoration.
I publish it in Spanish with an English version of Google translator, so I apologize for grammatical errors.

Last edited:
La Galera Real fue una maravilla renacentista. La galera propiamente dicha fue construida en las Atarazanas de Barcelona y de allí se llevó a Sevilla donde se decoró. Era sin duda la embarcación mas lujosa de su época para Don Juan de Austria, hermano de Felipe II de España e hijo bastardo del emperador Carlos V.
Se conoce perfectamente su descripción pues el artista decorador fue Juan de Mallara, el cual publicó un libro con una minuciosa descripción de la decoración de la galera.
Dicho libro es de libre acceso en:

Pero, cuidado! es castellano del siglo XVI....

A finales del siglo XX para conmemorar el 400º aniversario de la batalla de Lepanto, el gobierno español hizo una reproducción extraordinariamente exacta de la misma, la cual es la joya del Museo Maritimo de Barcelona.
Para los que no la conozcan aporto foto...

The Royal Galley was a Renaissance wonder. The galley itself was built in the Atarazanas of Barcelona and from there it was taken to Seville where it was decorated. It was undoubtedly the most luxurious vessel of his time for Don Juan of Austria, brother of Philip II of Spain and bastard son of Emperor Carlos V.
His description is well known because the decorator was Juan de Mallara, who published a book with a detailed description of the decoration of the gallery.
This book is freely accessible at:

But beware! It is Castilian of the XVI century ....

At the end of the 20th century to commemorate the 400th anniversary of the battle of Lepanto, the Spanish government made an extraordinarily accurate reproduction of it, which is the jewel of the Maritime Museum of Barcelona.
For those who do not know I contribute photo ...300px-Museu_Maritim_fg01.jpg

El modelo era grande, escala 1:20, mas de dos metros. Había otro problema: el modelo se estaba construyendo en Badajoz pero mi parte, la decoración en Madrid, a casi 500 kilómetros de distancia. Asi que la coordi acion era basica. Yo haría casi todo sobre plano y luego yo me desplazaría a Badajoz para ajustar las piezas y hacer lo que no pudiera hacerse a distancia. El equipo de Badajoz me envió los planos.

The model was large, scale 1:20, more than two meters. There was another problem: the model was being built in Badajoz but my part, the decoration in Madrid, almost 500 kilometers away. So the coordination was basic. I would do almost everything on the plane and then I would move to Badajoz to adjust the pieces and do what could not be done remotely. Badajoz's team sent me the plans.

El modelo era un encargo de un coleccionista privado de Florida Fl Eeuu. Actualmente esta ya en los Estados Unidos en posesión de su dueño

The model was commissioned by a private collector from Florida Fl USA. It is currently in the United States in the possession of its owner

La decoracion de la galera se concentra sobre todo en la parte de popa, en la denominada "carroza". Ella me ocupaba el 95% del trabajo, el resto de la decoración se repartía por la proa (espolón etc) y por la antecarroza.
Adjunto unas fotos de la galera del Museo de Barcelona

The decoration of the galley is mainly concentrated in the aft part, in the so-called "carroza". She occupied me 95% of the work, the rest of the decoration was distributed by the bow (spur etc) and by the "antecarroza"8733535216_9c5bb136fe_b.jpgcarrozapopa.jpgGalera-Real-de-D.-Juan-de-Austria.jpgmuseo-maritimo-de-barcelona-museu-maritim-la-galera-real-de-juan-de-austria-de-ornamentacion-c...jpgmuseo-maritimo-de-barcelona-museu-maritim-ornamentacion-dorada-en-la-galera-real-de-juan-de-au...jpgP7194375.jpgmuseo-maritimo-de-barcelona-museu-maritim-la-galera-real-de-juan-de-austria-cataluna-espana-ex...jpg.
I attach some photos of the gallery of the Museum of Barcelona

En cuanto a la documentacion, el equipo de Badajoz me proporcionó unos planos a la misma escala del modelo a fin de coordinar perfectamente las medidas.
En cuanto a fuentes históricas seguí principalmente el tratado de Juan de Mallara -así como algunos otros documentos del siglo XVI, relativos a la construcción original de la galera - y un conjunto de fotografías de la galera de Barcelona. Tambien me ayudé de alguna bibiografia al respecto de la reconstrucción de la réplica de Barcelona. Dicha réplica se construyo en 1971.
La galera original era el buque insignia de D. Juan de Austria en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Durante la batalla se enganchó en combate directo contra la galera insignia de la flota turca capitaneada por Ali Pacha , derrotando a la misma y resultando muerto el almirante turco. La galera quedó muy deteriorada como consecuencia de la batalla aunque pudo regresar a la base de Mesina donde se hundió por causa de los daños de la batalla.
El fanal de la galera turca capturado se encuentra actualmente en el monasterio de Guadalupe (España)

As for the documentation, the Badajoz team provided me with plans at the same scale of the model in order to perfectly coordinate the measures.
As for historical sources, I mainly followed Juan de Mallara's treatise - as well as some other documents of the 16th century, related to the original construction of the galley - and a set of photographs of the galley of Barcelona. I also helped myself with some bibliography regarding the reconstruction of the replica of Barcelona. This replica was built in 1971.
The original galley was the flagship of D. Juan of Austria in the battle of Lepanto, on October 7, 1571. During the battle he engaged in direct combat against the flagship of the Turkish fleet led by Ali Pacha, defeating the same and the Turkish admiral being killed. The galley was badly damaged as a result of the battle although it could return to the base of Messina where it sank due to the damage of the battle.
The captured Turkish galley fanal is currently in the monastery of Guadalupe (Spain)

InkedCQsvElMXAAAm6DU_LI.jpg

Comienzo con las fotografías del proceso de construcción de mi decoración.
Comence con el lado exterior de estribor de la carroza con las cuatro figuras mitologicas. Estas figuras estan esculpidas en arcilla polimerica y horneadas. En un primer momento las hice doradas pero por indicación del propietario posteriormente las cambie a polícromas como la galera del museo.

I start with the photographs of the process of building my decoration.
Start with the outer starboard side of the float with the four mythological figures. These figures are sculpted in polymer clay and baked. At first I made them gold but at the direction of the owner I later changed them to polychromes like the museum's galley.

IMG_20171102_074552.jpgIMG_20171102_080525.jpgIMG_20171102_153645.jpgIMG_20171102_160205.jpgIMG_20171103_083828.jpg

Attachments

• IMG_20171031_083059.jpg
    IMG_20171031_083059.jpg
    189.1 KB · Views: 6
Eran ocho esculturas de tema mitológico..Ulises, Prometeo, Minerva, Marte, Mercurio, Hercules...etc
Para su diseño seguí muy de cerca el original de Barcelona y la descripción de Mallara

There were eight sculptures of mythological theme ... Ulysses, Prometheus, Minerva, Mars, Mercury, Hercules ... etc
For its design I followed closely the original of Barcelona and the description of Mallara

IMG_20171105_202057.jpgIMG_20171107_065848.jpg

El siguiente paso fue reproducir los cuadros de los laterales.
Estan pintados con pintura acrilica reproduciéndo los diseños originales (a escala, claro) posteriormente, como se verá, añadí cartelas con los versos de la Eneida que describe el tratado del siglo XVI.

The next step was to reproduce the pictures on the sides.
They are painted with acrylic paint reproducing the original designs (to scale, of course) later, as will be seen, I added posters with the verses of the Aeneid that describes the treaty of the 16th century

IMG_20171108_063105.jpgIMG_20171108_065034.jpgIMG_20171108_070627.jpgIMG_20171108_075347.jpgIMG_20171108_210643.jpgIMG_20171109_184947.jpgIMG_20171110_191907.jpg

La carroza lleva seis paneles pintados con escenas mitologicas alegóricas a los triunfos de D. Juan, las cuales están casi todas sacadas de versos de la Eneida de Virgilio, en latín. Como dijo posteriormente aañadí como veremos, cartelas con los versos (o parte de ellos, lo que permitía la escala).
Estos paneles pintados van acompañados de doce esculturas, ocho mitologicas a los lados y cuatro representando a la virtudes en la popa.

The float carries six panels painted with allegorical mythological scenes to the triumphs of D. Juan, which are almost all taken from verses of Virgil's Aeneid, in Latin. As I said later I added as we will see, posters with the verses (or part of them, which allowed the scale).
These painted panels are accompanied by twelve sculptures, eight mythological on the sides and four representing the virtues in the sternIMG_20171111_194058.jpgIMG_20171111_194112.jpg

Con respecto a las pinturas debo hacer algunas reflexiones.
No existen imagenes de las pinturas originales del siglo XVI, lo que si existe es una minuciosa descripción por Juan de Mallara. Basandose en esta descripción se reprodujeron las pinturas en 1971.
Yo he copiado esas pinturas de la galera de Barcelona, con alguna pequeña modificación tambien basada en Mallara.

A modo de ejemplo (y para los que dominen el español y algunas nociones de latín) de la obra de Martinez Hidalgo sobre la reconstrucción de la galera de Barcelona un pequeño fragmento de Mallara y (del epigrama latino correspondiente) para que os hagais una idea de como es la descripción.
Es francamente dificil.

With regard to the paintings I must make some reflections.
There are no images of the original paintings of the sixteenth century, what does exist is a thorough description by Juan de Mallara. Based on this description, the paintings were reproduced in 1971.
I have copied those paintings from the gallery of Barcelona, with some minor modification also based on Mallara.

As an example (and for those who dominate Spanish and some notions of Latin) of Martinez Hidalgo's work on the reconstruction of the gallery of Barcelona a small fragment of Mallara and (of the corresponding Latin epigram) to give you an idea How is the description?
It is frankly difficult.

IMG_20191010_091629.jpg

Magnificent work, and a noble tribute to the great Catholic knight and savior of the West. Don Juan and the heroes of Lepanto saved Italy from a Turkish invasion that might have carried to the heart of the Vatican. We must note that another great Spanish hero fought valiantly at this decisive sea-fight, none other than the great Spanish novelist Cervantes. Thank you for sharing your art.

Wow Wow Wow - amazing what can be (better by you) done :cool:

Back