Desde el punto de vista del modelismo naval la situación es un tanto desoladora.
A pesar de gozar de una extraordinaria popularidad entre el público en general (sobre todo por las películas de piratas etc y por ser un objeto de deseo onírico-fabuloso para el público del norte de Europa) lo cierto es que los modelos dejan mucho que desear.
Los modelos “normales” tipo kit vienen a disfrazar galeones ingleses tipo “Golden Hind” como españoles San Franciso, San Martin o cualquier otro santo. Son galeones irreales con decoración geometrica sacadas en gran medida del tratado de Mathew Baker y que no tienen que ver nada un verdadero galeón español de la “Carrera de Indias”.
En galeones de alta calidad, la cosa mejora pero con importantes carencias en cuanto a la arquitectura interna. En piezas anteriores a internet (sobre todo) se suele cometer un error muy común y es retrotraer la bien conocida arquitectura naval del siglo XVIII al XVII. Se suelen representar galeones con cuadernas encoramentadas en vez de “varenga/genol” etc.
Muchas carácterísticas propias como el emplomado o la quilla a tope no se reproducen.
Una peculiaridad de los galeones españoles es que existe abundantisima documentación y reglamentación oficial sobre ellos desde el siglo XVI por lo que se puede tener una idea muy aproximada de arquitectura.
Actualmente hay unos magnificos tratados que permiten abordar con confianza un modelos de buena fidelidad técnica. Cito dos el tratado de Cayetano Hormaechea y los de Enrique Garcia Torralba, pero hay mas.
En mi modelo intento acercarme en lo posible a lo que fué (por dentro y por fuera) un galeón español grande (19 codos) de la Carrera de Indias en su viaje de ida.
From the point of view of naval modeling the situation is somewhat bleak.
Despite enjoying an extraordinary popularity among the general public (especially pirate movies etc and for being an object of dreamlike desire-fabulous for the public of northern Europe) the truth is that the models leave much to be desired .
The "normal" kit models come to disguise English "Hind Hind" galleons as Spanish San Francisco, San Martin or any other saint. They are unreal galleons with geometric decoration derived largely from the Treaty of Mathew Baker and that have nothing to do with a true Spanish galleon of the "Race of the Indies".
In high-quality galleons, things improve but with important shortcomings in terms of internal architecture. In pieces prior to the Internet (especially) it is common to make a very common mistake and is to bring back the well-known naval architecture from the 18th to the 16-17th centuries. They are usually represented galleons with encoded frames instead of "varenga / genol" etc.
Many characteristic ones such as the leaded or the keel to stop do not reproduce.
A peculiarity of the Spanish galleons is that there is an abundance of documentation and official regulations on them since the sixteenth century so you can have a very approximate idea of architecture.
Currently there are some magnificent treaties that allow you to confidently approach a model of good technical fidelity. I mention the treaty of Cayetano Hormaechea and those of Enrique Garcia Torralba, but there are more.
In my model I try to get as close as possible to what was (inside and out) a large Spanish galleon (19 cubits, codos de ribera) of the Carrera de Indias on its outward journey.
A pesar de gozar de una extraordinaria popularidad entre el público en general (sobre todo por las películas de piratas etc y por ser un objeto de deseo onírico-fabuloso para el público del norte de Europa) lo cierto es que los modelos dejan mucho que desear.
Los modelos “normales” tipo kit vienen a disfrazar galeones ingleses tipo “Golden Hind” como españoles San Franciso, San Martin o cualquier otro santo. Son galeones irreales con decoración geometrica sacadas en gran medida del tratado de Mathew Baker y que no tienen que ver nada un verdadero galeón español de la “Carrera de Indias”.
En galeones de alta calidad, la cosa mejora pero con importantes carencias en cuanto a la arquitectura interna. En piezas anteriores a internet (sobre todo) se suele cometer un error muy común y es retrotraer la bien conocida arquitectura naval del siglo XVIII al XVII. Se suelen representar galeones con cuadernas encoramentadas en vez de “varenga/genol” etc.
Muchas carácterísticas propias como el emplomado o la quilla a tope no se reproducen.
Una peculiaridad de los galeones españoles es que existe abundantisima documentación y reglamentación oficial sobre ellos desde el siglo XVI por lo que se puede tener una idea muy aproximada de arquitectura.
Actualmente hay unos magnificos tratados que permiten abordar con confianza un modelos de buena fidelidad técnica. Cito dos el tratado de Cayetano Hormaechea y los de Enrique Garcia Torralba, pero hay mas.
En mi modelo intento acercarme en lo posible a lo que fué (por dentro y por fuera) un galeón español grande (19 codos) de la Carrera de Indias en su viaje de ida.
From the point of view of naval modeling the situation is somewhat bleak.
Despite enjoying an extraordinary popularity among the general public (especially pirate movies etc and for being an object of dreamlike desire-fabulous for the public of northern Europe) the truth is that the models leave much to be desired .
The "normal" kit models come to disguise English "Hind Hind" galleons as Spanish San Francisco, San Martin or any other saint. They are unreal galleons with geometric decoration derived largely from the Treaty of Mathew Baker and that have nothing to do with a true Spanish galleon of the "Race of the Indies".
In high-quality galleons, things improve but with important shortcomings in terms of internal architecture. In pieces prior to the Internet (especially) it is common to make a very common mistake and is to bring back the well-known naval architecture from the 18th to the 16-17th centuries. They are usually represented galleons with encoded frames instead of "varenga / genol" etc.
Many characteristic ones such as the leaded or the keel to stop do not reproduce.
A peculiarity of the Spanish galleons is that there is an abundance of documentation and official regulations on them since the sixteenth century so you can have a very approximate idea of architecture.
Currently there are some magnificent treaties that allow you to confidently approach a model of good technical fidelity. I mention the treaty of Cayetano Hormaechea and those of Enrique Garcia Torralba, but there are more.
In my model I try to get as close as possible to what was (inside and out) a large Spanish galleon (19 cubits, codos de ribera) of the Carrera de Indias on its outward journey.