En torno al galeon español, hay mucha confusión. El galeón español – y concretamente los grandes galeones de la “Carrera de Indias”, (“Almirantas, Capitanas, Galeón del Azogue, Galeón de la Plata etc”) son barcos muy característicos fruto de unas técnicas de construcción propias de España y que responden a una necesidades muy concretas: gran capacidad de carga, solidez y fortaleza, uso mixto militar/comercial, navegación por aguas tropicales, poco calado...
Las técnicas de construcción aunan tradición del norte de España con influencias mediterraneas y portuguesas. Debían de tener gran capacidad para traer y llevar de las Indias (América) mercancias en la mayor cantidad posible. Debían ser muy solidas, fuertes y armadas pues transportaban mercancías valiosisimas; a la ida, azogue (mercurio) de las minas de Almadén (España) indispensable para procesar el oro y la plata americana; a la vuelta el oro y la plata de América así como las riquezas de Filipinas que llegaban en el “Galeón de Manila” a Nueva España (Méjico) y de ahí se embarcaban para España. Debían defenderse de Ingleses Holandeses y Franceses (y lo hicieron con éxito durante siglos). En tiempo de guerra servían de buques de guerra para la Armada.
Debían navegar por aguas tropicales, Golfo de México y Caribe, por lo que debían defenderse de la plaga del Teredo Navalis (de ahí el plomo).
Una caracteristica determinante de estos galeones es el calado; los galeones Españoles debían de salir y llegar, NECESARIAMENTE, de Sevilla, por el monopolio de la “Casa de Contratación de la Indias”. Eso implicaba traspasar la “La Barra de Sanlucar” un bajó de arena, y remontar el rio Guadalquivir. En Mexico existía un problema parecido con los arrecifes de San Juan de Ulúa. Hasta el siglo XVIII en que se trasladó la cabecera de la “Carrera de Indias” a la ciudad de Cadiz, los galeones tenían un delicado equilibrio entre calado y capacidad.
El resultado de todo esto es una nave peculiar distinta de los galeones ingleses (mucho mas pequeños y ágiles) y holandeses (sistema constructivo muy distinto aunque con algunos puntos en comun por las necesidades de calado y por la proximidad ibérica por Flandes)
Around the Spanish galleon, there is much confusion. The Spanish galleon - and specifically the great galleons of the "Carrera de Indias", ("Almirantas, Capitanas, Gallego del Azogue, Galleon de la Plata, etc.") are very characteristic boats, the result of construction techniques typical of Spain and that respond to a very specific needs: large load capacity, strength and fortress, mixed military / commercial use, navigation through tropical waters, little draft ...
The construction techniques combine tradition of northern Spain with Mediterranean and Portuguese influences. They must have great capacity to bring and carry from the Indies (America) merchandise in as much as possible. They had to be very solid, strong and armed because they transported valuable goods; on the way out, “azogue” (mercury) from the Almadén mines (Spain), indispensable for processing American gold and silver; to the return the gold and the silver of America as well as the riches of the Philippines that arrived in the "Galleon of Manila" to New Spain (Mexico) and from there they embarked for Spain. They had to defend themselves from Dutch and French English (and they did it successfully for centuries). In time of war they served as warships for the Armada.
They had to navigate through tropical waters, the Gulf of Mexico and the Caribbean, so they had to defend themselves from the plague of Teredo Navalis (hence the lead).
A defining characteristic of these galleons is the draft; the Spanish galleons had to leave and arrive, NECESSARILY, from Seville, for the monopoly of the "Casa de Contratación de la Indias". That meant crossing the "La Barra de Sanlucar" a sand drop, and go up the Guadalquivir river. In Mexico there was a similar problem with the reefs of San Juan de Ulúa. Until the eighteenth century when the head of the "Carrera de Indias" was moved to the city of Cadiz, the galleons had a delicate balance between draft and capacity.
The result of all this is a peculiar ship different from the English galleons (much smaller and agile) and Dutch (construction system very different but with some points in common for the needs of draft and the Iberian proximity to Flanders)